ALGO HABRÁN HECHO - TP. HISTORIA 3º

Trabajo Práctico de HISTORIA Nro. I
ALGO HABRÁN HECHO POR LA HISTORIA AGENTINA
Ø    Escuela de Educación Secundaria nro 8 “Domingo Faustino Sarmiento” de Morón
Ø    Curso: …………………………….
Ø    Profesora: Alejandra Deheza
Ø    Alumno/a…………………………..

CONSEJO: LEER TODAS LAS CONSIGNAS ANTES DE VER LOS VIDEOS
·               Ingresar al BLOG www.tareasparahogar.blogspot.com.ar y buscá la etiqueta PROCESO DE INDEPENDENCIA TUPAC AMARU. Luego de visualizar el video  RESPONDER:

A .¿Cómo estaba organizada la sociedad en la América andina a comienzos del siglo XVIII, luego de la llegada de los españoles y la caída del Imperio inca?
B.  ¿Por qué había caciques que apoyaban el nuevo régimen instaurado por la Corona?
C ¿Qué era la mita?                   
D. ¿Quiénes eran los oprimidos en la REVOLUCIÓN FRANCESA y quiénes eran los oprimidos durante la REBELIÓN DE TUPAC AMARU?




  •  Ver y escuchar el capítulo I del video “Algo habrán hecho capítulo 1 temporada 1  ALGO HABRÁN HECHO CAPÍTULO   A partir del video, del libro de texto, de lo explicado en clase y la información que obtengas en Internet,  responder el siguiente cuestionario:
         1.         La acción comienza en el CONVENTO DE SANTO DOMINGO. Buscar información en Internet sobre esta iglesia y SINTETIZAR en no más de DIEZ  RENGLONES la información histórica más importante sobre este edificio. (No te olvides de citar los datos de la fuente de información. Wikipedia no es admitido según lo explicado en clase!!!)
        2.         A partir de la información obtenida y resumida  en el punto 1….¿Cómo se relaciona ese edificio con los acontecimientos de la Revolución de Mayo?
        3.         ¿A qué se refiere Mario Pergolini cuando dice “el recorrido del 22?
        4.         MARIQUITA SANCHEZ DE THOMPSON describe a las tropas inglesas. 
Buscá información en un libro de texto o un sito web confiable (por ej “Todo es historia”, “Educ.ar”  sobre esta mujer patriota). 
Luego,  SINTETIZÁ  en no mas de DIEZ RENGLONES la información obtenida  sobre los hechos más relevantes  de su vida QUE HAYAN TENIDO IMPORTANCIA POLÍTICA
        
5.         A partir de la lectura del texto “Ellas también hicieron el 25 de MayoRESUMIR EN FORMA DE ITEM CON EL NOMBRE DE CADA MUJER  O GRUPOS DE MUJERES MENCIONADAS, su  contribución al 25 de  Mayo de cada una de ellas. (no más de TRES renglones para CADA mujer patriota, por favor!!!):  
Ellas también hicieron el 25 de Mayo : “Pese a que la historia oficial las ignora, muchas mujeres, desde el lugar que en ese momento ocupaban en la sociedad, participaron del movimiento revolucionario que produjo el 25 de Mayo de 1810 y, más tarde, colaboraron con la defensa de la patria en las luchas por la independencia contra las tropas realistas. Mariquita Sánchez de Thompson, Flora Azcuénaga, Ana Riglos, Juana Azurduy de Padilla y Juana Moro de López son algunos nombres que deberían ser sumados ya a la enseñanza escolar.
La Revolución de Mayo trascendió la instauración de una nueva forma de gobierno: fue un avance en la democratización de la sociedad. Si bien los ideales de “libertad, igualdad y fraternidad” que inspiraron a los revolucionarios no se tradujeron al género femenino en términos igualitarios, ellas participaron junto a los varones desde el lugar que ocupaban en la sociedad de la época. Fueron mujeres de las familias notables las que abrieron sus casas para que en sus salones se celebraran las tertulias donde se elaboró la Revolución, y fueron ellas quienes respondieron desde todos los rincones de la Patria para contribuir en la conformación del Ejército Libertador. Los salones de Mariquita Sánchez de Thompson o Flora Azcuénaga, los saraos de Ana Riglos, fueron ámbitos donde varones y mujeres discutieron las nuevas ideas que llegaban al Virreinato del Río de la Plata, con las que se tejieron los hilos de la Revolución. El 7 de junio de 1810, La Gazeta de Buenos Aires publicó una resolución de la Primera Junta, convocando a los vecinos a concurrir a la casa del vocal Miguel de Azcuénaga, donde se recibían las donaciones para equipar al primer ejército patrio. Acudieron las mujeres de las principales familias, pero también las de las clases más humildes y hasta las esclavas.
Es extensa la lista de mujeres patricias que respondieron. La primera fue Casilda Igarzábal, esposa del revolucionario Nicolás Rodríguez Peña, quien donó el salario de dos hombres para la expedición; Bernardina Chavarría, mujer del general Juan José Viamonte, ofreció “50 pesos fuertes junto a su esposo, que entregó el doble y marchó a combatir”; Mercedes Losada de Riglos, quien años después fue la primera presidenta de la Sociedad de Beneficencia, depositó tres onzas de oro, entre tantas otras.
Pero también estuvieron presentes las que pertenecían a las clases populares. La esclava María Eusebia Segovia dio un peso fuerte y se ofreció para servicio de cocina con sus dos hijos. María Josefa Tapia, 2 pesos fuertes “con extraordinario sentimiento de no poder donar gran cuantía”. Juana Pavón donó igual cantidad con la aclaración de que “los tenía destinados para vestir, pero ha querido tener la satisfacción de cederlos para auxilios de los gastos de la expedición”.
En 1812, la Revolución corría peligro. Los españoles preparaban una contraofensiva desde Montevideo, y el gobierno de Buenos Aires no contaba con recursos para enfrentar la guerra en tantos frentes.El Triunvirato promovió una suscripción pública para costear las armas que había comprado a los Estados Unidos. Las mujeres de Buenos Aires se reunieron en la casa de la familia Escalada, constituyeron la Sociedad Patriótica para organizar la ayuda femenina y escribieron una nota dirigida al gobierno que es un verdadero documento que demuestra la forma de participación del género femenino en la lucha.
Mientras tanto, en el norte, las mujeres contribuían en la guerra en forma más directa. Algunas tomaban las armas, otras acompañaban al ejército y un tercer grupo conformaba una red de espías, encargadas de transmitir información a los jefes militares, aun a riesgo de sus vidas. Entre las primeras se destaca Juana Azurduy de Padilla, quien reunió una fuerza de amazonas que causó serios perjuicios a los españoles. Durante la guerra, perdió a sus cuatro hijos y a su esposo. Las autoridades de Buenos Aires le confirieron el grado de teniente coronel y el mismo general Manuel Belgrano le regaló la espada que empuñaba en las batallas. …..Menos conocidas son las “bomberas”, como se denominaba a las mujeres que recababan información en cuarteles enemigos. La salteña Juana Moro de López convenció a Juan José Campero, marqués de Yavi, para que desertara de las fuerzas realistas y se sumara a los revolucionarios. Loreto Sánchez de Peón de Frías ingresaba disfrazada de vivandera a los cuarteles realistas y registraba el número de las fuerzas enemigas. Luego informaba a los patriotas el número exacto de soldados que debían enfrentar.
Desde el sitio que les tocó ocupar en la sociedad, ellas también contribuyeron con la Revolución. Es una cuestión de justicia que sus nombres se incorporen en la enseñanza escolar. Así, desde la infancia, las nuevas generaciones crecerán con la conciencia de que tanto varones como mujeres aportaron para construir la Patria.”  (Texto de  Araceli Bellota, historiadora)
.
 6.- Si el 25 de Mayo se hubiera producido en  la actualidad…¿considerás que la participación de las mujeres sería igualitaria con respecto de los hombres o distinta? JUSTIFICÁ TU RESPUESTA
7.- ¿Qué les obligan a hacer los ingleses a los funcionarios del Virreinato cuando realizan la primera invasión? ¿Qué cargo tenía y qué actitud tomó MANUEL BELGRANO ante ese juramento?
8.- ¿Qué quiso decir MANUEL BELGRANO,   con la frase “O el viejo amo,  o ninguno”? (Una ayudita: buscá el significado de la palabra “amo” como sustantivo y no como verbo ANTES de responder esta pregunta)
9.- ¿Qué pasó con la plata del tesoro que Sobremonte se quiso llevar a Córdoba y dónde está ese dinero hoy en día?
10.- ¿Qué es el Arco del Triunfo de la ciudad de París (Francia), quién lo hizo construir y por qué?
11.- Cuando Mario Pergolini y el Prof Felipe Pigna van al MUSEO DEL PRADO en Madrid (España) observan dos cuadros pintados por un famoso pintor,  GOYA: Describir que ves en el segundo cuadro en un relato de no MENOS DE CINCO RENGLONES. Explicar a qué hechos históricos sucedidos en España representó  GOYA con estos cuadros.
12.- BUENOS AIRES, la aldea de 1810: CON REDACCIÓN PROPIA Y SIN COPIAR LO QUE SE DICE EN EL VIDEO redactar un breve relato de no más de DIEZ RENGLONES que explique:
·        Como era la ciudad de  Buenos Aires en  1810
·        Las diversiones nocturnas de la alta sociedad de Buenos Aires
·        Lo que sucedía en la jabonería de Vieytes
13.- ¿Qué hizo un grupo de personas la noche del 20 de MAYO  de 1810 en la puerta de la casa del Virrey Cisneros?
14.- CABILDO DEL 22 DE MAYO DE 1810: CASTELLI, (criollo)  al contestarle al OBISPO LUE, (partidario de los españoles o “realistas”) le   dijo:
“-…si el derecho de conquista pertenece al país conquistador, justo sería –entonces- que España abandone las pretensiones que tiene de defenderse de Francia….los de España han perdido sus tierras, los americanos queremos la nuestra!!!!” .
Para entender lo que quiso decir Castelli primero pensá y respondé:
a) ¿Quién era el país conquistador si nos posicionamos en el Virreinato del Río de la Plata?
b) ¿Quién era el país conquistador si nos posicionamos en la España de mayo de 1810?
AHORA REDACTÁ BREVEMENTE LO QUE  CASTELLI LE DIJO  al OBISPO LUE como si las DIJIERAS VOS en la ACTUALIDAD
15.- ¿A quién le pide ayuda el ex Virrey Cisneros,  la misma noche del 25 de mayo y qué sucedió con quienes quisieron prestar ayuda para que vuelva a ser Virrey?
16.- ¿Qué le sucedió a cada uno de los miembros de la Primera Junta de Gobierno?
17.- MARIANO MORENO:
·       ¿A dónde lo enviaron a Mariano Moreno?
·       ¿Qué recibió su esposa Guadalupe Cuenca mientras él estaba de viaje?
·       ¿Qué le sucedió en alta mar según Felipe Pigna?.
Buscar información en cualquier libro de historia o sito web sobre la muerte de Mariano Moreno, que sea distinta a la expresada por el historidador  Felipe Pigna.  Sintetizarla. Efectuar la comparación entre ambas.
_________________________________________________________________________

CUESTIONES A TENER EN CUENTA PARA CITAR FUENTES DE INFORMACIÓN:
1)      Si la FUENTE DE INFORMACIÓN es un LIBRO/REVISTA o cualquier SOPORTE PAPEL se cita colocando: título del libro, autor del libro, nro de página, editorial y año de impresión  (en ese orden!!)
2)      Si la FUENTE DE INFORMACIÓN es un SITIO WEB se debe copiar el link o el sitio web.
_____________________________________________________________________
·     PAUTAS DE CALIFICACIÓN: se tendrá en cuenta:
a) Redacción propia
b) Letra legible (no tipeado en PC)
c) Ortografía y correcta puntuación (LETRA CURSIVA)
d) Presentación prolija (las consignas pegadas en hoja de carpeta, o copiadas,  las hojas tienen que estar sujetas y/o  colocadas en un folio y debe contener una carátula con los siguientes datos:  título del TP, datos del alumno, de la Escuela, de la docente y el ciclo lectivo) y
e) Puntualidad en la presentación.
Se RECUERDA que, según CONTRATO DIDÁCTIVO firmado por alumno, adulto responsable y docente que se encuentra en la carpeta escolar,  que:
1)      El alumno que presente el TP después de la fecha indicada sin causa justificada por cuaderno de comunicados,  tendrá la mitad de la nota.
2)    El alumno que no lo presente  en todo el trimestre la calificación será 1 (uno)
3)    El alumno que no pueda concurrir el día de la presentación del TP puede mandar el TP con un familiar (entregarlo al Preceptor del curso) o por intermedio de un compañero de curso.
4)    El alumno que no pueda concurrir el día de la presentación del TP y no pueda hacerlo llegar por un compañero de curso o familiar o preceptor, debe presentarlo en la clase siguiente, junto con nota justificativa del adulto responsable por medio de cuaderno de comunicado, caso contrario la nota se dividirá por la mitad.  La presentación de constancia médica al preceptor del curso NO ES JUSTIFICATIVO.
5)    El TP es individual: en caso de haber varios TP iguales la calificación se dividirá por la cantidad de TP copiados.
6)    Fecha de presentación: PRIMER MIÉRCOLES DESPUÉS DEL RECESO INVERNAL (al principio del inicio de   la clase. Alumno que lo entregue al final de la clase se considera ENTREGADO TARDE)

Julio de 2017




Archivos para imprimir las consignas: 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNITARIOS Y FEDERALES

"RECURSOS HUMANOS" de Laurent Cantet

TAYLORISMO Y FORDISMO