"RECURSOS HUMANOS" de Laurent Cantet

Recursos Humanos

Con la década del 90 la crisis del Estado de Bienestar iniciada en el mundo con la crisis del petróleo de 1973 crisis del petróleo 1973 crisis del petróleo 1973, comienza una recesión en las economías occidentales que necesitaban del petróleo como insumo básico para sus industrias. 

Al bajar la actividad económica, el Estado de Bienestar o demócrata social que basa su sostenimiento en el pleno empleo empieza a trastabillar: ingresan menos impuestos a las arcas públicas porque se pagan menos impuestos, ingresan menos aportes y contribuciones a la Seguridad Social porque hay menos trabajadores empleados que aportan y -a la vez- se eleva el gasto social: es necesario pagar más cantidad de subsidios por desempleo, más cantidad de personas hace uso de los servicios públicos de salud y educación, más cantidad de personas busca jubilarse como una salida a su imposibilidad de obtener un nuevo empleo. 

Así se llega a los 90 se produce el Consenso de Washington Consenso de Washington que oficializa el desmantelamiento del Estado Bienestar. 

En este contexto se producen los hechos de la Película "Recursos Humanos" del director francés Laurent Cantet sobre la que van a hacer el trabajo práctico "RECURSOS HUMANOS" de Laurent Cantet 

Las consignas de trabajo ya fueron dadas en clase y dejadas en la Fotocopiadora de siempre pero....por si dejaste tooodo para último momento y no hiciste a tiempo a ir a comprarlas te las copio acá. 


"T.P. Nro. 1 de Trabajo y Ciudadanía: 

Ver la película “Recursos Humanos”  que podés encontrar  en la entrada RECURSOS HUMANOS del blog tareasparahogar,blogspot.com.ar  y partir de ella realizar las siguientes consignas: 

1.- Efectuar un breve resumen de no más de 15 renglones sobre el argumento de la película
2.- ¿Qué actitud frente al trabajo tienen las distintas generaciones (por ej el padre y el hijo)? 
3.- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de los cambios laborales que se describen en la película para las personas que trabajan en la fábrica? 
4.- ¿Qué punto de vista tienen los sindicatos frente a los cambios? ¿Es único o fraccionado? 
A partir de la lectura del siguiente texto responde las preguntas 5,6 y 7 : 
“LA CENTRALIDAD DEL EMPLEO EN NUESTRAS VIDAS: El trabajo, en su versión asalariada, se convierte en una parte consustancial a las personas. Además de un salario, dota a la persona de una identidad personal y de un prestigio social ante los demás. Estructura temporalmente los días, amplia el ámbito de las relaciones sociales, dota de un estatus y una identidad social, etc. El empleo define a la persona tanto en su entorno más íntimo como en la sociedad. Esto aparece de forma tajante ante la pregunta “¿Qué es usted?”, que casi siempre es respondida con el oficio que tiene la persona. Personalidad y empleo van de la mano en la autoidentificación, el empleo define el estatus de la. Persona”” (Fuente: TRABAJO Y CIUDADANIA” – GORKE MORENO MÁRQUEZ – EDITORIAL COLECCIÓN DERECHOS HUMANOS “PADRE FRANCISCO VITORIA”)
5.- ¿En qué se modifica el  lugar en la sociedad del joven universitario el haber obtenido el empleo en las oficinas de la  fábrica del pueblo? Relata  alguna escena de la película en la que notes que –frente a su entorno social- su status/posición ha empezado a cambiar. 
6.- Explica la influencia que, la pérdida del empleo significa para el padre del joven,  en TODOS los aspectos de su vida. (volver a leer el texto más arriba). 
7.- ¿Qué actitud tienen padre e hijo frente a la flexibilización laboral y los despidos? ¿Por qué creés que es tan distinta?
8.- Busca información y releé los apuntes de clases  sobre “Estado de bienestar” u “Estado neoliberal”. ¿En cuál de ambos ubicás los hechos relatados en la película? JUSTIFICA TU RESPUESTA. 
9.- Una pequeña investigación: conversá con : a) tu abuelo/a (o alguien de edad equivalente), b) con tu padre/madre y preguntales:  qué expectativa de conseguir trabajo tenían a sus 18 años y qué esperaban del trabajo. Realizá un pequeño resumen de lo que investigaste de ambas historias. 
10.- ¿Qué  expectativas tenés VOS,  a tus 18 años sobre el trabajo?  Pensá un poco en ellas y relatalas. Asimismo, COMPARALAS con las de tus abuelos y la de tus padres expresando semejanzas y diferencias, según el caso!
11.- Por último tu opinión personal: Para vos….la película tiene un final feliz?. JUSTIFICA TU RESPUESTA. 
_________________________________________________________________________
Pautas de calificación: 
  • Se tendrá en cuenta: redacción propia, letra legible cursiva, ortografía, presentación y puntualidad en la presentación. 
  • El TP es individual, pueden reunirse para ver la película y discutir las consignas pero la redacción del mismo es individual. En caso de presentarse más de un TP idéntico la nota de dividirá por la cantidad de TP idénticos presentados.
  • En caso de no poder concurrir el día de la entrega presentar el TP por intermedio de familiar/compañero o preceptor del curso. 
  • El trabajo debe ser presentado con las consignas pegadas en hojas de carpeta, con carátula, en un folio, y firmado por el alumno/a al final. No se recibirán hojas sueltas. 
  • En caso de presentar el TP  después de la fecha indicada, sin causa debidamente explicada, por cuaderno de comunicados  la calificación que obtenga se divide por la mitad. 
  • En caso de no presentarlo en todo el trimestre/cuatrimestre la calificación será 1 (uno).- 
  • Fecha de presentación: 03.05.18  (al comienzo de la clase)







Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNITARIOS Y FEDERALES

TAYLORISMO Y FORDISMO